CONSTRUYENDO UNA ESCUELA
ESCUELA DE SÃO VICENTE
Saliendo de Bissau (capital del país) hacia el norte se encuentra São Vicente, sección integrada en el sector de Bula, que se encuentra a 16 km de distancia, y que a su vez pertenece a la región de Cacheu. Este es el lugar en el que desarrollaremos...
NUESTRO PRIMER PROYECTO
En São Vicente llama la atención un edificio construido de adobe, sin ventanas, con puertas sin cristales, y un equipamiento que si no es totalmente inexistente está muy deteriorado, que resulta ser la ESCUELA de la aldea, en la que estudian un total de 350 niños y niñas.
En esta escuela se imparte la Educación Primaria, los cursos de primero a sexto, en el que ejercen su labor profesores que habitan en la propia aldea como algunos que se desplazan de lugares de alrededores, especialmente de Bula. Además, tiene un jardín infantil anexo que acoge a los más pequeños, de 3 a 6 años. El terreno de la escuela mide alrededor de 25.000m2, si bien aún no hemos podido hacer las mediciones exactas.
A pesar de las condiciones, el pueblo ha hecho un gran trabajo y hay una escolarización de prácticamente el 100% de la población infantil, por lo que creemos que un pueblo que invierte esos esfuerzos y consigue tanto con tan poco merece nuestra ayuda.
La escolarización finaliza en el 6º curso, y la mayor parte de los alumnos no pueden continuar sus estudios ya que para hacerlo deben desplazarse a la escuela más cercana, en Bula, que se encuentra a 16 km. Esto supone que las personas que quieran continuar sus estudios deben mudarse a Bula puesto que no hay carreteras y los medios de transporte son costosos y limitados.
Por ello, los habitantes de São Vicente están invirtiendo sus recursos en construir un edificio de bloque, con cobertura de zinc, al lado del pabellón ya construido, para permitir ampliar los cursos e impartir también 7º, 8º y 9º, y están solicitando ayuda a diversos estamentos para poder finalizar dicha obra, en concreto con urgencia unos 7.000 € para comprar el material del zinc que les permite acabar el tejado de la escuela.
Hemos cumplido nuestro primer objetivo de ayudarles a conseguir ese dinero. Además, no renunciamos a desarrollar un proyecto completo para dotar al centro de un correcto desarrollo de la escuela, a fin de mejorar las aulas (sin mesas, pupitres adecuados, pizarra rudimentaria, sin material escolar...), los cuartos de baño (pequeños, externos, sin desagüe...) e incluso la cantina donde algunos de los chicos comen (sin cocina). En el patio está la única fuente de agua del barrio a la cual van a abastecerse los habitantes de la aldea que también queremos intentar restaurar.
¡Síguenos en nuestras redes para ver cómo evoluciona el proyecto!
¡AYÚDANOS!
Para ayudarnos con este proyecto necesitamos vuestras donaciones, con el granito de arena de todos podemos conseguir que todo el pueblo disfrute la educación que merece.
Un colegio de Vigo ya se ha visto sensibilizado con este proyecto, y se ha involucrado al 100%. Tal es así, que los alumnos del Colexio Atlántida realizaron junto con los alumnos de la Escuela de São Vicente unos calendarios solidarios del año 2022, que se destinaron íntegramente a las obras de construcción y mejora de São Vicente.